12 Juegos Divertidos para Adultos

juegos para adultos mayores
Envejecer no es sinónimo de pérdida de vitalidad, por esto es muy importante que las personas mayores realicen actividades que sean productivas. Tal y como vemos en las dinámicas para adultos mayores, el hecho de realizar diferentes actividades les aportará múltiples beneficios y les mantendrá activos tanto física como mentalmente.

Los juegos son una de esas actividades que les recomendamos. Bien sabemos lo necesarios que son para todas las etapas de la vida, pero en la tercera edad son especialmente recomendables por sus grandes beneficios. Fomentan la sociabilidad, activan la mente, es una gran fuente de entretenimiento y diversión, mejora la positividad y, al mismo tiempo, aumenta la capacidad física.

Aquí te traemos una lista de 12 juegos para personas mayores con los que tú mismo puedes jugar si tienes una persona mayor a tu cuidado.
Éstas son nuestras recomendaciones:
1- Juegos de mesa

Los juegos como el dominó, las cartas, el bingo o el parqués estimulan la agilidad mental y favorecen la participación social.
actividades y juegos para adultos mayores
2- Veo veo

Uno de los miembros del grupo elige un objeto diciendo la letra por la que empieza. Los demás participantes van diciendo posibles objetos hasta que lo identifican. La persona que elige el objeto puede dar pistas e informar sobre el lugar de la sala en el que se encuentra si los compañeros no consiguen adivinarlo.

3- ¿A qué huele?

Consiste en poner una serie de objetos o sustancias en diferentes recipientes. A la persona que tiene que adivinar se le tapan los ojos deberá averiguar qué objeto es a través del aroma que desprende. El límite sólo lo pone nuestra imaginación, y podemos jugar por ejemplo con café, canela, una flor, etc.

4- Juego de memoria con cartas

Colocamos todas las cartas de una baraja boca abajo formando 4 filas y 13 columnas. El primer jugador levantará dos cartas al azar. Si coinciden, las guardará y continuará jugando. Si los números son diferentes, tendrá que ponerlas de nuevo boca abajo y el turno pasará al siguiente jugador. El jugador que haya conseguido el mayor número de pares al final del juego ganará la partida.

5- Simón dice

Simón dice es un juego para jugar con tres o más personas. Uno de los participantes es el llamado “Simón”, es decir, el que dirige la acción. Los otros deben hacer lo que Simón dice. El truco está en la frase mágica que es “Simón dice”. Si Simón dice “Simón dice salta”, los jugadores deben saltar o quedan eliminados. Si Simón dice simplemente “salta”, no deben saltar o quedarán eliminados igualmente.

6- Ponle nombre a la melodía

Montaremos diversas grabaciones de canciones que fueron populares cuando estas personas eran jóvenes. Haremos sonar un trocito de una de las canciones, 10 canciones diferentes en total. Los participantes tendrán que anotar el nombre de la canción y el artista. Daremos las respuestas correctas una por una y el juego lo ganará el participante que haya tenido el mayor número de aciertos.

7- Palabras encadenadas

Este juego consiste en ir encadenando palabras de tal forma que la última sílaba de una palabra sea el comienzo de la siguiente.

Por ejemplo: me-sa, sa-le-ro, ro-pa, pa-lo-ma, y así sucesivamente. Esta actividad se puede realizar de forma individual o en grupo, en el que cada persona dice o escribe una palabra.

8- Rompecabezas de refranes

Los refranes populares son un gran conocido de las personas que están en la tercera edad. Si estamos en grupo podemos poner todos los refranes partidos a la mitad desordenados encima de una mesa. El objetivo del juego es unirlos y formar el refrán correcto.
juegos para adultos mayores
9- Realizar rompecabezas

Este juego permite elegir el grado de dificultad que se quiere emplear. Ayuda a mantener el reconocimiento táctil a través de las piezas y favorece la concentración así como la observación.

10- Cada oveja con su pareja

Este juego consiste en agrupar todos los elementos de una misma categoría que se presentan mezclados encima de una mesa.
Los objetos a utilizar pueden ser muy variados, desde legumbres (en este caso se pueden mezclar lentejas, garbanzos y arvejas para posteriormente separarlas en su categoría correspondiente), botones de diferentes tamaños o colores, las cartas de una baraja, etc.

11- Adivinar qué es

Para realizar este juego es necesario un grupo de personas. Se esconde un objeto en una bolsa o bajo una tela y la persona debe describirlo mediante el tacto. El resto de los participantes tienen la tarea de adivinar de qué objeto se trata.

12- Quién es quién

Para realizar este juego es necesario un grupo de personas. Se trata de reconocer quién es sólo por la voz. Uno de los miembros del grupo se tapa los ojos y el resto se pone en círculo. Uno dirá una palabra previamente elegida y la persona que tiene los ojos tapados tendrá que adivinar quién es. Si con una palabra no lo consigue la otra persona continuará diciendo otra palabra, y así hasta que lo identifique.
Toca, mira, huele, saborea, siente, explora, descubre, juega… ¡aprende!
¿Te parecen divertidos? ¡Cuéntanos si ya los has realizado alguna vez!

Te invito a compartir este artículo con tus amigos.

Comentarios

Publicar un comentario