La Villa que Lucha Contra el Olvido

Hogeweyk es un hermoso lugar ubicado en Weeps, Holanda que hace parte de la área metropolitana de Amsterdam. Es un pequeño pueblo o villa especialmente diseñado con 23 casas para 152 adultos mayores que padecen demencia. Lo novedoso de este lugar es que sus creadores se han preocupado por que cada persona que ingresa a este lugar pueda seguir con su anterior estilo de vida, para esto han diseñado 7 estilos de vida diferentes: Goois (clase alta), hogareño, cristiano, artesano, indonesio y cultural. Cada hogar de Hogeweyk alberga de seis a ocho personas con el mismo estilo de vida. Este estilo de vida se puede ver en la decoración y el diseño de la casa, la interacción en el grupo y con los miembros del personal, la actividad diaria y la forma en que se llevan a cabo estas actividades. Los residentes administran sus propios hogares junto con un equipo constante de personal. Alrededor de 250 personas trabajan diariamente en este lugar. Las compras diarias se hacen en el supermercado Hogeweyk que también se encuentra dentro de la villa. 

Hogeweyk ofrece a sus habitantes con demencia la máxima privacidad y autonomía. El pueblo tiene calles, plazas, jardines y un parque donde los residentes pueden caminar libremente. Al igual que cualquier otro pueblo, Hogeweyk ofrece una selección de instalaciones, como un restaurante, un bar y un teatro. 

Hogewey es más que un hogar geriátrico, su visión sobre la atención se basa en la vida cotidiana de la sociedad. En la sociedad normal, vivir significa tener su propio espacio para vivir y administrar su propio hogar. Las personas conviven con otras personas que comparten las mismas ideas y valores en la vida. Esto hace que el lugar donde viven sea un hogar. Los residentes de Hogeweyk ya han vivido una vida en la que moldearon su propia vida, donde tomaron decisiones sobre su propio hogar y sus estándares. El hecho de que un residente no pueda funcionar "normalmente" en ciertas áreas, estar discapacitado por la demencia, no significa que ya no tenga una opinión válida sobre su vida cotidiana y sus alrededores. La opinión de los residentes sobre la vida, la vivienda, los valores y las normas determinan su "estilo de vida". Una casa normal en una aldea normal en un ambiente seguro les da a los residentes de Hogeweyk esta libertad y seguridad.

Este proyecto ha sido galardonado con varios reconocimientos y premios nacionales e internacionales, por su innovación arquitectónica y por su concepto innovador que brinda una mejor calidad de vida, bienestar y cuidado a las personas con demencia. 



Se estima que en el mundo hay cerca de 50 millones de personas con demencia. Esta es causada por enfermedades como Alzheimer, Parkinson, Huntington, Lesión cerebral, Esclerosis múltiple, VIH/SIDA, Sífilis, Lyme, Abuso de alcohol por mucho tiempo (crónico), entre otras.

Fuente. Hogeweyk

Comentarios