Beneficios del Internet Para Los Adultos Mayores


importancia de la tecnología para los adultos mayores
Normalmente se tiene la concepción que los adultos mayores tardan en adoptar la tecnología. Internet es un buen ejemplo. Muchos de ellos piensan inicialmente que esta tecnología es innecesaria. Sin embargo, hay muchas buenas razones para los adultos y personas mayores para usar el Internet, ya que pueden acceder a servicios de salud, conectarse con la familia, amigos y mucho más!
Por eso quiero dejarte los beneficios de entrar en la red y algunos pequeños consejos para hacer de esta herramienta una experiencia positiva para todos.
¿Cuáles son los beneficios del Internet para los adultos mayores?

Usar el Internet ayuda a retrasar el deterioro cognitivo

Mantener la mente estimulada ayuda a nuestra memoria. El Internet ofrece muchas formas de mantener la mente activa como por ejemplo:
Ver videos online. Una gran variedad de contenido como películas, tutoriales, entrevistas y mucho más puedes encontrar en este formato.
Jugar online. Como por ejemplo Sudoku, ajedréz, sopas de letras, etc.
Aprender nuevas cosas. Puedes acceder a cursos online solo busca en Google y la oferta que vas a encontrar es bastante amplia.
Comunicarnos con otras personas vía mensajes de texto o video.

El Internet evita las enfermedades mentales

Desafortunadamente la depresión es una enfermedad común entre los mayores. Esto ocurre porque las personas comienzan a ser aisladas socialmente y se sienten solas lo cual genera emociones negativas que repercuten en la salud mental. El Internet puede promover un estímulo social de muchas formas; puedes unirte a una red social, buscar grupos que tengan tus mismos intereses o puedes crear una comunidad. Hablar constantemente con otros nos ayuda a mantenernos motivados, activos y alejados de enfermedades mentales.

El Internet promueve la salud física

El Internet también ofrece múltiples opciones para mantener un estado físico saludable. Primero que todo, tener acceso ilimitado a la información es posible cuando se usa el Internet. Se puede acceder a información acerca de alimentación, ejercicios, incluso medicinas naturales. Incluso ya hay sitios web en el mundo que ofrecen el servicio de atención médica vía Internet.

Compras On-line

Una vez se aprende el uso y las precauciones que se deben tener en la red, esta actividad se convierte en una experiencia que muchos disfrutan. Sin hacer filas, ni tener que caminar por periodos muy largos de tiempo hoy en día se pueden adquirir casi todos los productos y servicios en Internet. Esta experiencia devuelve el sentido de independencia y satisfacción si es empleado de una manera responsable y sin excesos. 

¿Cómo hacer el acceso a Internet más sencillo para los Mayores?

importancia de la tecnología para los adultos mayores
Si tienes un familiar o amigo que le gustaría usar el Internet, es posible que en principio requiera de ayuda. Si no se tiene una idea clara sobre los aspectos generales del Internet, puede llegar a ser una experiencia confusa y hasta frustrante. Estos son algunos tips o ideas para ayudar a los principiantes en la red: 
Organiza una clase donde puedas explicar todos los fundamentos que la persona requiere para entender el mundo del Internet. Si requieres ayuda con esta información recuerda que Google siempre será tu mejor aliado para encontrar todo tipo de información.
Asegúrate que los dispositivos que tengan a la mano como: teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras etc; tengan el acceso a Internet.
Deja las instrucciones de manera escrita y explicadas de una manera simple. Aprender todo es difícil con una sola lección, por esto es importante dejar unas notas para que puedan retomar o revisar algunos conceptos o procedimientos fácilmente.
Busca dispositivos amigables. Algunos mayores no quieren lidiar con un computador. Busca opciones como una tableta o portátil para que trabajen de una forma más sencilla y se sientan más cómodos.
Indícales el camino. Comienza por guiarlos hacia las páginas web que contengan información que sabes que van a disfrutar. También puedes crear para ellos cuentas en redes sociales para que puedan tener interacción con familiares y amigos.
Como puedes ver existen un sin número de posibilidades y caminos cuando del Internet se trata. Hay un mundo esperándonos a que naveguemos, luego no hay excusa para pensar que no hay lugar para todos!
Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos y familiares. Anímate a comentar.

Comentarios

Publicar un comentario