Efecto De La Música En Las Personas Mayores

la musicoterapia para los adultos mayores
La música es una de las artes más conocidas en el mundo y ha demostrado los beneficios que tiene para las personas mayores. La música puede mejorar la calidad de vida de los mayores de muchas maneras, ya sea escuchando los tonos suaves del Jazz o relajándose con notas clásicas.
La musicoterapia se ha utilizado para tratar a personas de todas las edades para superar los síntomas de depresión, ansiedad y soledad durante varios años. Sin embargo, después de que se llevó a cabo una investigación científica reciente sobre sus beneficios, la musicoterapia ha visto un enorme aumento de popularidad entre las personas mayores, especialmente las que sufren de demencia.

Según declaraciones de Complementary Medical Association, Barbara Else, asesora principal de políticas e investigación de la American Music Therapy Association, explica: "Tenemos una conexión tan profunda con la música porque está conectada en nuestros cerebros y cuerpos. Los elementos de la música (ritmo, melodía, etc.) se reflejan en nuestra fisiología, funcionamiento y ser".

Las personas mayores han empezado a participar en sesiones de música grupales dentro de sus comunidades locales y las creadas por organizaciones benéficas dedicadas que apoyan a las personas mayores a través de su amor mutuo por la música, lo que les permite disfrutar de la vida y reducir el riesgo de enfermedades comunes. Entonces, ¿por qué la música es tan importante para las personas mayores, y qué podemos aprender de esto? A continuación se muestran algunas de las razones por las que las personas recurren a la música como una forma de terapia para la mente y el cuerpo.

Los beneficios de la música para la mente.

La música ha evolucionado a lo largo de las décadas para ofrecer diferentes géneros y nichos para atender el desarrollo social. Sin embargo, no es raro encontrar a personas mayores que aún escuchan la música que les lleva de regreso a su infancia, lo que trae nostalgia y un sentido de juventud al presente. Este es un ejemplo perfecto de lo que la música puede hacer por la mente. Además de la afiliación social y el sentimiento de ser parte de una comunidad, el placer y la excitación de escuchar el tipo de música en cuestión, ya sea jazz suave, baile de salón o música clásica, esta produce un cambio positivo a nivel psicológico durante un período de tiempo determinado.

La Asociación Británica para la Musicoterapia BAMT dice: "La música es algo con lo que todos podemos relacionarnos independientemente de la edad y, a menudo, es fundamental para el sentido de identidad de una persona. Nos proporciona formas de conectar y compartir sentimientos, recuerdos y momentos con otros, y ofrece estimulación y fomenta la expresión. La musicoterapia también puede mejorar las habilidades exploratorias y creativas, así como fomentar la autoestima y la sensación de sentirse valorado y escuchado.
escuchar música estimula a los adultos mayores
Fuente: American Music Therapy
Los musicoterapeutas trabajan con adultos mayores para apoyar su bienestar emocional, psicológico y social. Para una persona con demencia, esto podría significar ayudarlos a conectarse con su familia a través de la música, ayudándoles a sentirse valorados y escuchados .

Todos hemos experimentado las cualidades edificantes que la música puede aportar a nuestras vidas, ya sea disfrutarla en familia o con amigos, o escuchar canciones que asociamos con momentos especiales del pasado. Pero para las personas mayores, la música puede significar mucho más, y ahí es donde entran las organizaciones benéficas como Live Music Now. De acuerdo con la investigación reciente llevada a cabo por la organización sobre los beneficios de cantar para personas mayores, Douglas Noble, director estratégico de Live Music Now dice: "En general, la investigación sobre cantar en grupo para personas mayores muestra convincentemente que cantar puede ser beneficioso para el bienestar psicológico y social de una persona".

“Además, puede tener un papel en ayudar a las personas a manejar una amplia gama de problemas de salud, incluidos los problemas de salud mental y los problemas de salud física asociados con la enfermedad respiratoria crónica y la enfermedad de Parkinson. También está claro que la actividad de cantar puede involucrar positivamente a las personas con demencia en un espectro de severidad desde leve hasta en etapa avanzada."

La musicoterapia es como alimento para el alma. Puede traer alegría al corazón y aire fresco a los pulmones. ¡Cantar canciones y dejar que el ritmo mueva el cuerpo y la mente para mejorar la salud y la felicidad es una terapia gratuita!

Los beneficios de la música para el cuerpo.

Ya sea la música de salón, la salsa, los boleros o el hip hop de la nueva era, ¡los beneficios de la música para el cuerpo son infinitos! Combinando los efectos positivos del ejercicio a través del baile, así como las mejoras psicológicas al escuchar música, en cierto sentido, tiene una combinación más poderosa que cualquier otra terapia. Para aquellos adultos mayores con movilidad reducida, la diversión y el disfrute pueden experimentarse solo con llevar el ritmo.

La música puede alterar positivamente el estado de ánimo de una persona. Se ha encontrado que incluso un movimiento tan mínimo como tocar un pie o aplaudir con las manos es suficiente actividad para liberar el estrés mental y físico acumulado, y traer un poco de alegría a la habitación. Para muchas personas mayores que pueden, bailar con la música es una manera maravillosa de hacer ejercicio. Dejarse llevar al ritmo de la música puede disminuir la presión arterial y estimular los órganos del cuerpo .

Entonces, si quieres probar el ejercicio o el movimiento con una persona mayor, descubre cuál es su género musical favorito o su artista favorito. A todos nos encanta bailar con nuestras canciones o cantantes favoritos, así que asegúrate de elegir el que mejor se adapte a tu audiencia. 

Es gracias al resurgimiento de la música y el baile que las personas mayores ahora tienen la oportunidad de revivir el pasado, dentro del presente. Los individuos ahora comienzan a comprender la importancia de ambos, ya sea por separado o como una combinación, y se benefician de la lista interminable de efectos positivos en la mente y el cuerpo. 

¿Por qué no aprovechar la oportunidad para ver si hay grupos de baile para adultos mayores que se realicen en tu comunidad? ¡Con tantos reconociendo la importancia de la interacción social a través de la música, estarás mucho más cerca de seguir tu pasión y de compartirla con otros!
No olvides compartir con tus amigos y déjanos tus comentarios.

También te puede interesar

Comentarios