5 Consejos Que Debes Tener en Cuenta Si Cuidas Un Adulto Mayor de Tu Familia

cuidar en casa a los adultos mayores

Muchas de las personas que cuidan adultos mayores trabajan arduamente porque quieren mantener a sus adultos en casa. A menudo escuchamos a la gente decir: "Le prometí a mi mamá que nunca la pondría en un hogar" o "Papá me dijo que nunca quiso vivir en uno de esos lugares". 

Siempre que la situación sea segura para todos los involucrados, mantener a la persona mayor en casa es algo maravilloso. Pero el cuidado también es uno de los trabajos más difíciles y estresantes que jamás se haya tenido. Por eso es tan fácil que los cuidadores se cansen rápidamente o que se deterioren sus condiciones de salud durante esta labor.

Mantener el ritmo para no correr todos los días te ayudará a mantenerte saludable para poder seguir cuidando al adulto mayor. A continuación te dejamos 5 consejos para reducir la carga de cuidado y disminuir el estrés para que puedas mantener a tus padres o seres queridos en casa el mayor tiempo posible.

1. Comprender cuánto cuidado realmente necesitan

Es posible que no puedas ver el cuadro completo de la situación. Cuando estás ocupado haciendo varias tareas de cuidado, no tienes la oportunidad de pensar en el panorama general. Para ver cuánta atención realmente necesita el adulto mayor, haz una lista de todas las cosas que estás haciendo y pregúntate. ¿Necesita ayuda durante el día? ¿Por la noche? ¿Necesita supervisión constante?

Una forma fácil de hacer esto es obtener un bloc de notas y hacer notas rápidas cuando realizas una tarea. Después de unos días, tendrás una visión general y clara de las necesidades de la persona mayor y en qué momento del día.

2. Sé realista acerca de la atención que puedes brindar sin dañar tu propia salud

Ahora puedes evaluar la diferencia entre la cantidad de atención necesaria y la cantidad de atención que puedes proporcionar de manera realista sin dañar tu propia salud. Lo más probable es que haya una discrepancia, por lo que te sientes agotado.

3. Obtén ayuda extra para el cuidado

Una buena manera de reducir la carga de trabajo y reducir el estrés es obtener ayuda adicional. Por supuesto, ¡esto no es lo más fácil de lograr o ya lo habrías hecho!
Lo importante es seguir buscando diferentes maneras de ahorrar tiempo y obtener tareas fuera de tu lista de tareas pendientes. Puede requerir algo de paciencia, esfuerzo y pensamiento creativo, pero valdrá la pena cuando finalmente puedas tomar descansos regulares.

Aquí algunas ideas:


  • Pídeles a los miembros de la familia que se comprometan a ayudar en un horario regular. Esto podría ser contratando a un cuidador o, si no pueden finanaciarlo si pueden repartirse las tareas, los recados, las finanzas o las reclamaciones de seguros.
  • Inscribe al adulto mayor en un programa diurno para adultos: socialización y atención para ellos, y también es un descanso muy necesario que te mereces.
  • Contratar un cuidador profesional.
  • Encuentra un programa de acompañante voluntario para personas mayores en tu área
  • Usa un servicio de cuidado de relevo.
  • Automatiza todas los actividades que puedas: cualquier cosa que te ayude a ahorrar tiempo y energía vale la pena.

4. Compartir la responsabilidad del cuidado.

Puede que estés haciendo un trabajo tan increíble que nadie piense que necesitas ayuda. Si tienes hermanos o parientes cercanos, pregunta si asumirán su parte de responsabilidad para que puedas obtener un descanso.
Hacer que la familia comparta la responsabilidad podría ser cualquier cosa, desde mudar a tu madre a la casa de tu hermana durante unos años, tomar turnos con tu hermano cada 3 meses para vivir con papá o hacer que tu hermana se quede en tu casa durante una semana cada dos meses para que puedas tener un tiempo para ti.

Si están dispuestos a ayudar, sean creativos y flexibles. Ninguna solución será perfecta, pero cualquier ayuda que puedas obtener disminuirá la carga de trabajo.

5. Reducir la presión financiera.

Cuidar a un adulto mayor es costoso y conlleva una gran carga financiera. Reducir los costos de cuidado ayuda a disminuir la presión financiera y el estrés que estás sufriendo.

Comparte este artículo con tus amigos y familiares. No dejes de comentar!

También te puede interesar:
Beneficios De La Música Para Las Personas Mayores

Comentarios