¿Cómo Debe Ser La Alimentación Para Un Adulto Mayor?

cómo se debe alimentar a los adultos mayores para que estén saludables
De acuerdo a diferentes estudios nutricionales la alimentación del adulto mayor debe ser: Equilibrada (acorde a las necesidades de energía, proteínas, grasas, vitaminas y minerales). Esto con el fin de evitar que existan deficiencias en el consumo de nutrientes como proteína, tiamina, vitamina C, calcio, hierro y folatos, y garantizar una alimentación saludable.
El objetivo de una adecuada alimentación en el adulto mayor, es mantener un óptimo estado de salud, que permita cubrir las necesidades nutricionales para evitar deficiencias, mantener el peso corporal adecuado, retardar la ocurrencia o progresión de enfermedades relacionadas con nutrición y evitar la ingesta excesiva de algunos nutrientes.

Se debe tomar en consideración la capacidad para masticar del adulto mayor. Por ejemplo, si es una persona que no tiene piezas dentales, es importante modificar la textura de los alimentos que se le ofrezcan, antes de excluirlos de su dieta.

Una alimentación variada y saludable garantiza que el adulto mayor tenga calidad de vida.

¿Qué alimentos son los más importantes en esta etapa de la vida?

Todos los grupos de alimentos: cereales, leguminosas y verduras harinosas, frutas y vegetales, proteínas y grasas saludables.
cómo se debe alimentar a los adultos mayores para que estén saludables


Incluir vegetales de color verde y acompañar las comidas de jugos de frutas naturales como la mora, guayaba, limonada o naranja. Los jugos hechos con frutas ácidas pueden ser mejor aceptados si se preparan hervidas con arroz o mezclados con el agua de linaza hervida y colada.

Preparar carnes suaves, cortadas en trocitos o molidas, con salsa o como parte de otros platillos (pastas, arroces, picadillos, estofados, sopas). Si a la persona por motivos diversos se le dificulta consumirlas, debe de licuarlas y agregarla a los otros platillos.

La fibra: Es muy importante si hay una evacuación de sólidos menos eficiente debido a que los movimientos del intestino son más lentos.

Alimentos fuentes de vitamina C: Las funciones del sistema inmune disminuyen con la edad, resultando en menor capacidad para combatir las infecciones, provocando un aumento de sus necesidades nutricionales.
¿Qué alimentos se deben evitar en la dieta de un adulto mayor?

Se debe evitar que consuma alimentos altos en azúcares y carbohidratos simples, alimentos grasosos o irritantes.

Alimentos de textura dura: carnes rojas o de cerdo fritas, verduras al dente.
Se puede producir una menor cantidad de lactosa, lo que origina intolerancia a la leche y los lácteos.

¿Qué alimentos les gustan más a los adultos mayores?

Los alimentos más les gustan son el pescado debido a su suavidad y a que es un plato jugoso, así mismo les gustan mucho las sopas y purés, platos que contengan salsas, el huevo en sus distintas preparaciones. Hay alimentos estrella que no se deberían dejar de consumir a diario como: remolacha, plátano maduro, aguacate, sopa de pollo y cremas de verduras.

Además, hay una afinidad por los postres dietéticos y bajos en grasa.
cómo se debe alimentar a los adultos mayores para que estén saludables

¿Cómo hacer en casa una dieta saludable para un adulto mayor?

Ofrecer los vegetales y frutas picadas o cocidas. El banano, la papaya y la naranja también se pueden presentar en forma de jugo o puré.

Incluir vegetales de color verde y acompañar las comidas con jugos de frutas naturales, preparar carnes suaves, cortadas en trocitos o molidas.

Ofrecer meriendas nutritivas como frutas frescas enteras, jugo o puré, vegetales como zanahoria, apio o pepino en palitos, agregando yogur o semillas como las de almendras.

“No olvidar integrar el adulto mayor al seno familiar, demostrándole cariño y seguridad, sobre todo a la hora de consumir sus alimentos”

¿Qué alimentos saludables consumes? ¡Cuéntanos en un comentario!

También te puede interesar:

5 Consejos Que Debes Tener en Cuenta Si Cuidas Un Adulto Mayor de Tu Familia
6 Hábitos Sorprendentes Para Una Vida Más Feliz Después De Los 60
Actividades Para Personas Mayores ¡Aburrirse Está Prohibido!

Comentarios