7 Consejos Para Prevenir La Soledad Cuando Te Jubilas

evitar la soledad despues de la jubilacion
Cuando te retiras del trabajo, te retiras de la presión, el estrés, los plazos, las revisiones de desempeño, las reuniones aburridas y de lo molesto que llegaba a ser cuando hacías llamadas personales que todos podían escuchar. Pero también dejarás atrás algo que es más importante de lo que puedes darte cuenta: el contacto humano. Si bien la mayoría de tus colegas probablemente no sean amigos cercanos, personales, el solo hecho de estar cerca de las personas proporciona un cierto nivel de socialización que se perderá una vez que se jubile.

Mientras trabajas, el contacto social se produce de forma fácil y automática. Después de que te jubilas, aún puedes encontrar muchas maneras de mantenerte socialmente comprometido, pero requiere un poco más de iniciativa de tu parte. Aquí hay siete maneras de mantenerse socialmente activo y prevenir la soledad después de la jubilación.

- Lee también: Cómo Afrontar la Soledad en la Adultez

1. Tomar clases. Ya sea una clase de arte, una clase de cocina, una clase de idiomas o una clase de baile de salsa, estás obligado a conocer a otras personas con intereses similares. Tu centro comunitario o biblioteca local probablemente ofrece clases económicas que cubren una amplia variedad de temas. Es posible que la universidad local tenga programas en los que las personas mayores puedan asistir a clases que tengan asientos vacíos sin crédito.

2. Únete u organiza un club. Un grupo de discusión de libros, un club de inversión, un club de restaurante de la semana, un club de cata de vinos u otro grupo basado en un interéses comunes reunirá a la gente. La mayoría de estos grupos también proporcionarán estimulación mental. 

3. Voluntario. Una de las mejores maneras de encontrar un sentido de propósito y felicidad es ayudar a otros que son menos afortunados. El voluntariado también es una excelente manera de agregar más cultura a tu vida y conocer gente al mismo tiempo. Por ejemplo, puedes convertirte en un docente o guía turístico en un museo o en una sala de conciertos. Si tienes habilidades de negocios o de enseñanza, puedes convertirte en un mentor. 

4. Unirse a un grupo de actividad - o comenzar uno. Esto podría ser un grupo de excursionistas o un grupo que camina por los pasillos de los centros comerciales. Hay grupos que realizan excursiones de un día a puntos de interés locales. Un gimnasio local puede ofrecer grupos de ejercicios para yoga, aeróbicos, aeróbicos acuáticos y más, que están dirigidos a personas mayores.
pertenecer a un coro es una actividad cuando te jubiles
5. Únete a un coro o banda local. La mayoría de las comunidades tienen coros y bandas locales que dan la bienvenida a personas de todas las edades y niveles de habilidad. No te preocupes si han pasado años desde que cantaste o tocaste un instrumento. Te sorprenderás de lo rápido que regresan tus habilidades. La búsqueda de un esfuerzo artístico es una excelente manera de alimentar tu creatividad y de encontrar una manera de conocer a otros.

6. Llama, escribe o visita a un amigo todos los días. Hoy en día, es más fácil que nunca reconectarse con amigos de todas las etapas de tu vida usando herramientas de medios sociales como Facebook. Si bien las redes sociales proporcionan un medio para el contacto inicial y la interacción a nivel superficial, puedes cultivar conexiones más significativas con las personas llamándolas, escribiendo una carta personal o correo electrónico o, si son locales, reuniéndose de vez en cuando.

7. Invitar personas a tu casa. No tienes que hacer una reunión muy grande o fiestas lujosas y costosas. Simplemente puedes invitar a algunas personas para juegos de cartas o de mesa, una comida compartida o una noche de cine. No te preocupes si tu hogar es modesto o si no está impecable desde el piso hasta el techo. Las personas disfrutarán pasar tiempo contigo y con los demás huéspedes, ellos no irán para inspeccionar tu hogar.

La soledad no tiene que ser una característica de esta etapa de jubilación. Con un poco de creatividad y sin esforzarte montones, podrás descubrir o crear una variedad de actividades físicas, actividades que estimulen la mente y actividades que impliquen una interacción significativa con otras personas.

Comparte este artículo y cuéntanos si tienes otro consejo para agregar a esta sección!

También te puede interesar:

12 Arrepentimientos Más Comunes Cuando Estás Jubilado 
5 Consejos Que Debes Tener en Cuenta Si Cuidas Un Adulto Mayor de Tu Familia
6 Hábitos Sorprendentes Para Una Vida Más Feliz Después De Los 60
Actividades Para Personas Mayores ¡Aburrirse Está Prohibido!

Comentarios