10 Consejos Que Ayudarán a Tu Matrimonio a Sobrevivir La Jubilación

como sobrellevar la jubilacion

Si bien la jubilación se puede considerar como una emancipación largamente esperada del mundo laboral, también es un período de cambios y ajustes considerables. Si estás casado, algunos de los cambios más profundos tendrán lugar dentro del contexto de la relación con tu pareja.

Para algunas parejas, el hecho de que se hayan distanciando durante años podría haber contribuido a ignorarse porque la mayor parte de su tiempo y atención la dedicaron a sus carreras o a criar los hijos. Para estas parejas, pasar más tiempo juntos puede presentar una realidad para la que no están preparados. Es posible que descubran que ya no tienen tanto en común como cuando estaban saliendo y durante los primeros años de su matrimonio.

Incluso las parejas felices y bien adaptadas encontrarán que muchos aspectos de su relación sufrirán cambios y requerirán ajustes. No es sorprendente que una discusión honesta y la voluntad de comprometerse y explorar nuevas soluciones te ayuden a enfrentar la mayoría de los desafíos.

Aquí hay diez consejos que te ayudarán a superar los cambios inevitables que tendrán lugar cuando te jubiles y así puedas disfrutar mejor de los años restantes con tu pareja.

Lee también 7 Actividades Que Puedes Hacer Después de Jubilarte

1. Comparte tus ideas de cómo deseas que sea la jubilación.

Quizás estés anticipando años de viajes y aventuras mientras tu cónyuge visualiza quedarse en casa y relajarse, cultivar un huerto o jugar al golf. Debes hablar sobre temas como cuánto tiempo pasarán visitando a sus hijos y nietos y si desean explorar nuevos intereses.

2. Discute cuánto tiempo pasarán juntos.

Probablemente descubrirán que hay algunas cosas que disfrutan haciendo juntos y otras que no, y deben acordar cuánto tiempo se permitirán mutuamente para disfrutar de sus actividades individuales. El hecho de que tu cónyuge no quiera pasar todo su tiempo contigo no significa que no te quiera. Es una pareja rara que realmente disfruta estar juntos las 24 horas del día.

3. Habla sobre cómo cambiarán los roles e identidades.

Esto es especialmente relevante si ya no serás el proveedor principal en el hogar. Si uno de ustedes se jubila antes que el otro, cada persona pasará por el proceso emocional de separación del trabajo en un horario diferente. El cónyuge que se jubila primero probablemente pasará al rol de ama de casa principal, y luego los roles cambiarán nuevamente cuando el segundo cónyuge se retire.

4. Renegocia cómo dividirán las tareas domésticas.

Esto es particularmente relevante si un cónyuge es ama de casa mientras que el otro es el único trabajador. El trabajador puede sentir que él o ella se ha ganado una jubilación que está libre de más trabajo, sin considerar que el ama de casa nunca se jubilará. En los casos en que un cónyuge desempeñaba una función de supervisión en el trabajo, él o ella podrían caer en la trampa de tratar de supervisar el trabajo doméstico del otro cónyuge. Eso rara vez termina bien.

5. Crea un nuevo presupuesto y supervisen sus finanzas juntos.

En muchas parejas, un cónyuge asume la responsabilidad principal de administrar las finanzas del hogar. Mientras disfruta de ingresos regulares de sus trabajos, es fácil acostumbrarse a un alto nivel de vida sin concentrarse demasiado en el gasto. En previsión de vivir con un ingreso más limitado, debes hablar sobre cómo cambiará la cantidad de dinero que tienes disponible y cómo ajustarán sus hábitos de gasto en consecuencia. Cuando la pareja entiende su situación financiera y acuerdan límites, los conflictos por dinero pueden reducirse.

6. Busca nuevos intereses y conserva algunas amistades.

Tu pareja no debe asumir que él o ella se incluirán automáticamente en los círculos sociales que el otro ha desarrollado. Ninguno de los dos debería sentir que tienen que pasar menos tiempo con sus amigos para pasar más tiempo juntos. Esto puede ser un ajuste difícil en los casos en que un cónyuge que trabaja depende en gran medida de sus compañeros de trabajo para la socialización durante sus años de trabajo.

Lee también  6 Hábitos Sorprendentes Para Una Vida Más Feliz Después De Los 60

7. Establece espacios en tu hogar.

Tu y tu pareja probablemente encontrarán útil tener un lugar donde cada uno de ustedes pueda retirarse cuando quieran pasar tiempo a solas. Esto puede ser un desafío si planeas reducir el tamaño a una casa más pequeña.
como sobrellevar la jubilacion


8. Sal de la casa y ponte en situaciones sociales.

Permanecer en casa durante largos períodos de tiempo puede hacer que te sientas loco y puede exacerbar las molestias más pequeñas en conflictos mayores. A menudo, un cambio de escenario y una bocanada de aire fresco es todo lo que necesitas para evitar este problema. Probablemente estés acostumbrado a tener muchas personas con las que interactuar en el trabajo, por lo que, después de jubilarse, puedes encontrar otras personas con las que conectarse al tomar clases, unirse a clubes o ser voluntario.

9. Date un capricho para salir por la noche.

Mientras trabajas, tu y tu pareja probablemente tengan una cantidad limitada de tiempo para pasar juntos, especialmente si tienen hijos. Después de jubilarse y de estar cerca la mayor parte del tiempo, estar juntos se convertirá en algo común. Es fácil dar su tiempo juntos por sentado. Al menos una vez al mes, planifica una salida nocturna para compartir una actividad que ambos disfruten.

10. Espera un período de ajuste después de jubilarte.

Incluso las personas más conscientes y bien preparadas pasarán por muchos ajustes emocionales después de dejar el trabajo. Probablemente tomará algunas semanas o meses descomprimirse y acostumbrarse al nuevo estilo de vida. La transición de tu pareja probablemente será diferente, especialmente si se jubila en diferentes momentos. Comunicarse y expresar los sentimientos los ayudará como pareja y les permitirá el tiempo y la libertad suficientes para adaptarse a la jubilación.

La jubilación puede ser un momento estresante cuando muchos aspectos de tu vida cambian a la vez. Incluso las parejas felices y bien adaptadas pasarán por un período de ajustes emocionales después de dejar el trabajo. Con una comunicación abierta y conciencia de los cambios que se están produciendo, tu y tu pareja pueden trabajar juntos para crear un estilo de vida que ambos disfruten y que satisfaga sus necesidades emocionales.

Como siempre, no dude en comentar a continuación.


Te puede interesar:

Comentarios