Las Mejores Manualidades Para Adultos y Personas Mayores

actividades para adultos mayores
Las manualidades para adultos y personas mayores son el entretenimiento perfecto para estimular su motricidad manual y su creatividad.  Según la profesión o hobbies que tuvieron nuestros abuelos, estos pueden tener una destreza manual previa para coser o para tallar que no tiene por qué perderse con los años. Las manualidades para trabajar con adultos mayores les ayudan a sentirse útiles y capaces pese a la edad. Entre sus beneficios está la autoestima y mantener la mente activa.
Por ejemplo para personas mayores con Alzheimer son un ejercicio muy recomendable. La estimulación de las personas con demencia les permite mantenerse en contacto con la vida real. Es importante realizar ejercicios que fomenten el uso de las capacidades cognitivas como la planificación, el recuerdo y el razonamiento. Lo fundamental es enfocar las manualidades hacia el estímulo de la personas y no hacía la realización de los ejercicios.

    También te puede interesar: Libro de Ejercicios para Entrenar la Memoria
    A continuación encontrarás un listado con los tipos de trabajos manuales más apropiados para la gente mayor:

    Pinturas o libros de colorear

    Las pinturas de acuarela o los libros para colorear son un medio para que los abuelos expresen su creatividad, ayuda a comunicar emociones, mejora la salud del cerebro y la destreza motriz a la vez de ser una práctica divertida y placentera.

    Maquetas

    Las maquetas no sólo les harán pasar un buen rato, sino que mejora su confianza en sí mismos, les ayuda a perseguir objetivos como es acabarlas, estimulan la paciencia, la imaginación y la concentración. Además que es de las mejores prácticas para mejorar sus habilidades manuales y motrices.
    actividades para adultos mayores

    Costura a punto y ganchillo

    La costura a punto y ganchillo ha sido una práctica muy habitual en la vida de las abuelas modistas. Aunque coser y tejer no sea una práctica tan común en los tiempos actuales, tiene numerosas ventajas como práctica en la tercera edad tales como bajar la presión arterial, mantener la mente sana, distraer de los dolores, calmar el estado de ansiedad y mejorar la agilidad en las manos.

    Manualidades para adultos mayores con papel

    La papiroflexia u origami estimula su imaginación, coordinación y concentración, además es una actividad relajante y placentera. También es un ejercicio ideal para mejorar su destreza manual. Es importante que los mayores empiecen con ejercicios manuales sencillos para no agobiarse.
    Los materiales necesarios para esta actividad son papeles de colores y tijeras. Se recomienda usar papel blando para que sea fácil de doblar para los ancianos. En ese caso existen papeles adaptados a papiroflexia que harán que la actividad sea mucho más fácil.

    Manualidades para mayores con goma Eva

    La goma Eva es un material muy adecuado para hacer manualidades con personas mayores. La goma Eva se encuentra en masa o en láminas y es un material muy fácil de moldear. Los adultos pueden utilizar su creatividad para hacer manualidades en residencias de mayores o en casa con este material. Algunos ejemplos de ideas es hacer estuches, plantas, animales, gorros, adornos o portavasos. Las rosas en goma Eva quedan muy bonitas para regalar.

    Manualidades para adultos mayores con materiales reciclables

    Las manualidades con materiales reciclables no tienen ningún costo y pueden ser sencillas de realizar. Este tipo de manualidades para mayores requiere buscar materiales como sedas, telas, periódicos, botellas o plásticos. En definitiva es muy fácil hacer un taller de manualidades con personas mayores usando materiales cotidianos y desechables. A continuación encontrarás un video explicativo con manualidades para adultos mayores paso a paso.

    Si te gustó este artículo coméntanos sobre otras manualidades y dale compartir a tus amigos y familiares!
    También te puede interesar:

    Comentarios

    1. Excelentes recomendaciones
      Sugiero como parte de terapia es la jardinería y Huertos Hidroponicos

      ResponderBorrar

    Publicar un comentario