Los 10 Mejores Tips para Entrenar tu Memoria

No es mentira que a medida que vamos envejeciendo nuestras habilidades cognitivas tienden a deteriorarse y esto es completamente natural, es parte de la vida. Sin embargo, hoy en día debemos preocupamos por prevenir cualquier enfermedad que nos haga perder nuestra autonomía, como por ejemplo, deterioro cognitivo, daño cerebral, demencia, Alzheimer, entre otros.

No puedes dejar que la persona que hoy eres, en unos años se vaya desvaneciendo y sea necesario que dependas de los demás. Es tu responsabilidad hacer todo, y cuando digo todo es TODO, lo que esté a tu alcance para tener una vejez digna.

Pues bien, la pérdida de la memoria es una de las alteraciones más frecuentes en los
mantener la memoria activa
adultos y personas mayores, por esto hoy quiero dejarte estos 10 tips que te ayudarán a entrenar tu memoria y mantener tu mente activa.

1.Desarrolla ejercicios variados para la memoria. No te enfoques sólo en una actividad, por ejemplo sopas de letras; diversifica y trata de hacer no solamente los que más se te facilitan, por el contrario intenta con los que te cuesten más trabajo. Por ejemplo comprar un libro de ejercicios para entrenar la memoria ayudará a tu rutina diaria. 

2. Haz ejercicio físico. No solo el ejercicio mental es importante. Hacer ejercicio físico ayuda a oxigenar tu cerebro, lo cual te permite funcionar mejor. Por ejemplo caminar todos los días es una actividad que puedes incluir en tu rutina diaria. Como dice el viejo adagio “mente sana en cuerpo sano”.

3. Llama a tus amigos. Esta es una excelente idea, ya que te ayudará a ejercitar tu memoria, te puedes poner al día con ellos y socializar siempre nos viene bien.

4. Juega a recordar números telefónicos. Trata de usar tu memoria y no mires tu agenda o tu móvil.

5. Utiliza tu móvil o una agenda pequeña para hacer anotaciones importantes, luego intenta recordar cada cosa que hayas anotado. 

6. Toma un momento del día para recordar lo que hiciste el día anterior, incluyendo los detalles más ínfimos. Por ejemplo: qué ropa traías puesta, qué comiste durante el día, con quién hablaste, etc.
7. Planea o asiste a cualquier evento social que te llame la atención. Recuerda que cuando compartimos con más personas comenzamos a traer a nuestra memoria historias o anécdotas del pasado. Lo vas a disfrutar, ya que esto estimula tus habilidades intelectuales y fomenta las interacciones sociales; y al final como bien dicen, recordar es… VIVIR
8. Descansa bien. Cuando estamos durmiendo nuestro cerebro no descansa y es que, para él, es el momento de clasificar toda la información que ha ido absorbiendo a lo largo del día. Ya sabes que lo más saludable es dormir entre 7- 8 horas.
9. Toma un camino nuevo todos los días. Con esto me refiero no solo con el camino que tomamos para ir a casa o al supermercado. Trata de hacer o de resolver problemas cotidianos de una manera diferente. No mal acostumbres a tu cerebro, todo lo nuevo siempre le va a caer bien.

10. Únete a un voluntariado. Esta es una excelente manera de salir de tu rutina diaria. Puedes enfocarte en lo que más te gusta hacer, aprender cosas nuevas, conocer personas y hacer algo más por este mundo que te necesita!



Así de sencillo. No lo dejes para mañana y comienza hoy. No hay nadie que se preocupe más por ti que tú mismo. No incluí en esta publicación la alimentación que también es muy importante para la memoria. 


Qué tal te pareció este artículo? Anímate y déjanos tus comentarios. Te invito a compartir esta información con tus amigos y familiares.


Comentarios

  1. Cecilia9:22 p.m.

    Yo creo que esta información es valiosa. Tengo 66 años y he visto que mi memoria ha empezado a fallar, especialmente se me olvidan las cosas más recientes. Gracias por tips!

    ResponderBorrar
  2. Son excelentes muy buenos principalmente para las personas de tercera edad

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es no podemos dejar deteriorar nuestra memoria.

      Borrar
  3. Excelentes tips muy ineresantes

    ResponderBorrar
  4. Muy buenos consejos,a poner en práctica Gracias

    ResponderBorrar

Publicar un comentario