3 Claves Para Sobrevivir y Prosperar Como Una Persona Soltera En La Jubilación

adulto mayor como sobrevivir a la soledad
¿Estas soltero?
Uno de los mayores temores que abrigamos la mayoría de nosotros es el miedo a morir solo o pasar los últimos años solo, aburrido y confinado en una casa de retiro.
Con una planificación adecuada, no tiene por qué ser así.

Al igual que con la vida adulta en general, la mayoría de la información que lee sobre la planificación y la vida durante su jubilación se centra principalmente en las parejas. Los jubilados solteros tienen algunas preocupaciones únicas que a menudo no son comprendidas o abordadas por sitios web, libros, comunidades de personas mayores y otras fuentes de información.

Para algunas personas, estar soltero no es nada nuevo. En términos generales, las personas mayores solteras encajan en una de dos grandes categorías: las que han estado solteras durante gran parte o la totalidad de sus vidas, y las que han estado casadas durante la mayor parte de su vida adulta y más recientemente están solteras como resultado del divorcio o fallecimiento de su cónyuge.

Los solteros a largo plazo tienen la ventaja de que ya están acostumbrados a vivir solos. Son expertos en hacer amigos, encontrar actividades y grupos para unirse y mantener una red de apoyo. Son autosuficientes y cómodos con pasar tiempo a solas. De hecho, muchos solteros disfrutan de su independencia y autonomía, y por lo general no buscan encontrar pareja. Están bastante felices de estar solteros. Tienen más libertad, pueden presupuestar y gastar como mejor les parezca, viajar a donde y cuando quieran, y participar en las actividades que más les llama la atención.

El mayor desafío que enfrentan los solteros a largo plazo es que pueden haber ahorrado menos para la jubilación, porque han sido los únicos responsables de mantener a su hogar con un solo sueldo durante sus años de trabajo. Las mujeres pueden estar en desventaja adicional debido a las discrepancias salariales basadas en el género, lo que deja menos dinero para los ahorros de jubilación.

Las personas que se vuelven solteras después de estar unidas durante muchos años se enfrentan a un importante ajuste de estilo de vida que fácilmente podría durar más allá del período de duelo.

Por otro parte, el cónyuge sobreviviente puede estar mejor situado financieramente, suponiendo que ambos cónyuges ahorren para la jubilación o, en el caso de hogares con una sola fuente, el sostén económico ahorre con la anticipación de una jubilación para dos personas. El cónyuge sobreviviente también puede beneficiarse de un pago de seguro de vida.

Este artículo explica los tres aspectos que preocupan especialmente a los mayores solteros:

Lee también 7 Actividades Que Puedes Hacer Después de Jubilarte

1. Socialización y apoyo

Cultiva una red de apoyo. Si no tiene familiares cercanos y que estén dispuestos y puedan ayudarte (y algunos podrían no), necesitarás empezar a hacer amigos.
Incluso en caso de requerir una asistencia inmediata, ya sea por una caída o alguna emergencia medica que pueda presentarse, esta red de apoyo será tu mejor alternativa. No te sentirás solo y lo más importante te podrán aistir ante una situación inesperada.

Si ahora estás sano y activo, es posible que no necesites el apoyo de otros durante muchos años. Pero nunca está de más tener una red en funcionamiento ahora. No debes esperar hasta que necesites ayuda para descubrir quién puede ayudarte. 

Si no estás rodeado de una red de apoyo suficiente de amigos, familiares y vecinos, investiga si hay organizaciones de apoyo para personas mayores en tu área y qué servicios pueden proporcionar. Si planeas mudarte a una nueva ubicación en la jubilación, la existencia de dicha organización sería un buen criterio para que lo consideres.

Evita la soledad. Esto parece obvio, pero probablemente tendrás que esforzarte más para crear y mantener amistades una vez que ya no trabajes, así como después de que termines tu matrimonio.

Una excelente opción es tomar clases sobre temas que te interesen. No solo disfrutarás de la estimulación mental, sino que conocerás a personas que tienen intereses similares. 
¡Sal de la casa! Si bien puedes valorar tener un poco de soledad en tu vida, no debes pasar todo el tiempo en casa.

No tienes que tener a otra persona para comer o ir a una película, concierto, museo, excursión de un día, etc. Esto puede ser un gran ajuste para una persona recién soltera después de años de matrimonio. Puedes adoptar nuevamente el concepto de salir solo de vez en cuando.
adulto mayor soltero

2. Arreglos de vivienda

Los solteros a largo plazo están bastante acostumbrados a vivir solos, y es posible que puedan hacerlo tanto tiempo hasta la jubilación. Pero llegará el momento, tarde o temprano, cuando sea necesario vivir con otros o vivir en una comunidad muy unida. Aquí hay un par de opciones de arreglos de vivienda que pueden brindar apoyo y retrasar la necesidad de mudarse a una instalación de vivienda asistida.

Lee también 5 Consejos Para Atender Las Necesidades Emocionales De Los Adultos Mayores

Las comunidades de co-vivienda son comunidades intencionales de hogares privados agrupados alrededor de un espacio compartido. Cada vivienda unifamiliar cuenta con comodidades tradicionales, incluida una cocina privada. Los espacios compartidos generalmente cuentan con una casa común, que puede incluir una gran cocina y comedor, lavandería y espacios recreativos. Los vecinos se comprometen a ser parte de una comunidad para beneficio mutuo de todos. Planifican y administran en colaboración actividades comunitarias y espacios compartidos y también comparten recursos como herramientas y cortadoras de césped.
La vivienda compartida es exactamente lo que parece: dos o más adultos no relacionados que comparten una casa.

Hay varios sitios web cuyo propósito es hacer coincidir a aquellos que buscan arreglos para compartir la casa con aquellos que tienen espacio para ofrecer. Estos sitios también ofrecen recursos sobre cómo establecer y administrar acuerdos exitosos para compartir la casa.

3. Viajes

Viajar solo puede ser uno de los mayores desafíos que enfrentan los jubilados solteros, especialmente si están acostumbrados a viajar con su cónyuge. Cuando la mitad de una pareja muere, el cónyuge sobreviviente puede ser reacio a viajar solo para algo más aventurero que una visita a miembros de la familia.

¡Pero el hecho de que seas soltero no es motivo para eliminar tus sueños de viaje de tu lista de deseos!

Cuando viajas solo, realmente puedes establecer su propio itinerario, sin tener que hacer cosas que un compañero de viaje quiere que tu hagas, o renunciar a las cosas porque tu compañero de viaje no puede o no quiere hacerlas. Si un día te sientes cansado, puedes relajarte sin preocuparte de que estás privando a tu compañero de viaje de algo.

Si tienes alguna reserva sobre viajar solo, comienze lentamente. Comienza con viajes de un día o viajes de fin de semana a una ciudad cercana.

Los cruceros son una buena opción, al igual que los viajes en grupo. Sin embargo, ten en cuenta que la mayoría de los cruceros agregan un "suplemento único" (un cargo adicional para compensar el hecho de tener solo un cliente en una habitación en lugar de dos), lo que los hace más caros. Algunos cruceros ahora ofrecen habitaciones más pequeñas (si es posible) diseñadas para solteros.

Los viajeros solos deben tener sentido común y seguir simpre las precauciones de seguridad.

Si estás explorando por tu cuenta, deja una nota con el itinerario de tu día en la habitación de hotel para que, si algo se presenta, alguien pueda saber sobre tus planes.

Permanece en espacios públicos abiertos, especialmente de noche.


Busca mapas y horarios de transporte y precios previamente. 
Te puede interesar:

Comentarios