Actividades Divertidas En Navidad Para Adultos Mayores

Actividades Divertidas En Navidad Para Adultos Mayores

Actividades Divertidas En Navidad Para Adultos Mayores

La Navidad es una época mágica en la que la ilusión no entiende de edades, siempre se han definido como los días más felices y emocionantes del año, sin importar las primaveras desde los más pequeños de la casa hasta nuestros adultos mayores.

Aunque estos últimos, con el pasar del tiempo bajan su ritmo, no significa que no tengan el interés de celebrar la Navidad y hacer cosas divertidas como visitar amigos, parientes o disfrutar del cálido espíritu de la temporada.

Es así como en esta época podemos disfrutar de las fiestas navideñas realizando actividades divertidas, perfectas para compartir con los adultos mayores a tu alrededor. ¡Ya verás cómo todos se van a divertir!

Lo más importante es incentivarlos e incorporarlos al espíritu navideño, para que encuentren su espacio y participen socialmente en estas celebraciones, brindándoles la oportunidad para que se mantengan activos, dándoles el reconocimiento merecido como parte vital de estas fiestas y sobre todo, haciéndolos sentirse útiles, queridos, valorados y respetados, al final esto es la base de toda emoción positiva. 

Navidad es familia, amistad y compañía para compartir momentos cálidos, de reflexión y crecimiento emocional.

A continuación, te presentamos algunas actividades creativas para disfrutar de estas fiestas en compañía de nuestros adultos mayores:

Pasear por la Ciudad: realizar un paseo por el barrio, la comunidad o los alrededores de la ciudad para ver la iluminación y las hermosas decoraciones navideñas, los angelicales motivos de la época y los pesebres. Además es un buen ejercicio físico para las personas mayores.

Decorar en equipo: en la actualidad, está de moda crear las propias decoraciones de Navidad, y que mejor si nos animamos a hacerlo con las personas mayores que conozcamos, que vivan en casa o en una institución, estaremos ayudando a darles brillo en esta temporada navideña. Saca el árbol de navidad, aunque sea pequeño decóralo junto a ellos.

Su colaboración siempre será importante y es una buena forma para involucrarse, logrando así que se sientan participativos y especiales.

Cantar villancicos: hay una gran cantidad de canciones o villancicos navideños tradicionales que son conocidas para la mayoría de los adultos mayores, gracias a su experiencia pueden enseñarlos a otras personas. También se pueden imprimir las letras en tamaño grande para cada integrante del hogar y cantarlas en conjunto. De esta forma, se comparte con ellos y se les hace pasar un momento agradable y divertido.

Contar historias: escuchar historias, cuentos o alguna anécdota de las personas mayores es sorprendente, además de contribuir  a mejorar su memoria y su calidad de vida, ya que se sienten escuchados y valorados. Siempre es interesante conocer sus vivencias, andanzas y conocimientos que han adquirido a lo largo de su vida. Para el adulto mayor narrar o leer cuentos puede ser terapéutico y placentero, puesto que logran recordar experiencias y momentos importantes en su vida, lo que mejora su estado de ánimo. También pueden transmitir a sus nietos la importancia y significado de la Navidad. La idea es que todos compartan sus recuerdos, disfruten un momento de alegría y mantengan su mente activa.

Actividades Divertidas En Navidad Para Adultos Mayores

Visitar a familiares y amigos: una de las actividades que son frecuentes en la época navideña, es visitar amigos o familiares que por diversas razones no has visto en un periodo largo de tiempo. Acompañar a tus padres o abuelos a visitar a sus familiares o amigos es una buena opción para fortalecer lazos, a ellos les alegrará recordar los buenos momentos junto a sus seres queridos.

Actividades Divertidas En Navidad Para Adultos Mayores

Cena y entrega de regalos navideños: la cena y entrega de regalos navideños son dos rituales importantes en Navidad, donde indudablemente deben estar nuestros adultos mayores, brindándoles así una gran atención, consiguiendo que se sientan lo mejor posible. Es importante ser cuidadoso con su alimentación ofreciéndoles una dieta adecuada, sin descuidar en ningún momento sus medicamentos.

Si se encuentran bien de salud, pueden ayudar con la preparación de su plato favorito o de algún antojo especial. Puede ser una receta familiar o incluso cocinar la cena completa con ayuda. Al mismo tiempo, puedes pedirle que cuente cuál era su comida favorita de pequeño.

De esta forma se mantienen activos, pero con poco trabajo, pues sus capacidades motrices son distintas a esta edad y pueden cansarse o en el caso menos afortunado lesionarse.

Ver Películas de Navidad: habla con los adultos mayores y descubre sus películas favoritas tanto de navidad como de todos los tiempos, haz una maratón.

Tarjetas de Navidad en vídeo: prepara tarjetas de Navidad en formato de vídeo con los adultos mayores, para mandarlas a la familia

Hacer Manualidades: una de las actividades más entretenidas y relajantes para todas las personas y en especial para los adultos mayores es crear tarjetas navideñas, diseñarlas, dibujarlas y pintarlas en cualquier técnica que se pueda imaginar. Además, también se pueden hacer guirnaldas, figuras para el pesebre y adornos para el árbol de navidad. Las manualidades suelen ser una terapia ocupacional para ellos. Estas actividades ayudan a lidiar con el aburrimiento y el estrés, fortaleciendo aún más los lazos familiares.

¿Listos para la acción Navideña? ¡Cuéntanos cuál es tu actividad favorita!

Te puede interesar:

Comentarios