Beneficios De La Musicoterapia Para Personas Mayores

efectos de la musica en los adultos mayores
Todos hemos experimentado la capacidad de la música para animar, evocar recuerdos del pasado y brindar una sensación de confort. Durante años, las personas se han beneficiado de la musicoterapia, que utiliza intervenciones musicales para abordar problemas físicos, cognitivos y emocionales en personas de todas las edades.

En muchas comunidades de jubilados, se ofrecen programas de musicoterapia para ayudar a los adultos mayores a lidiar con problemas relacionados con la edad, como el estrés general, la depresión, el dolor crónico e incluso el deterioro de la memoria. Aquí te damos un vistazo más de cerca a algunos de los principales beneficios de la musicoterapia para personas mayores.

Reducción de estrés

Si bien las pequeñas cantidades de estrés son una parte normal de la vida cotidiana, algunos adultos mayores experimentan un estrés y una tensión abrumadores. Se ha encontrado que escuchar música ayuda a las personas a lidiar con el estrés y la ansiedad al disminuir los ritmos cardíacos altos y reducir los niveles de la hormona del estrés cortisol. En los programas de musicoterapia, los terapeutas pueden usar canciones con ciertos ritmos, temas o letras para ayudar a las personas a relajarse y reducir el estrés.

Mejorar el habla y las habilidades cognitivas.

La musicoterapia se usa a menudo en el tratamiento de la atención de la memoria para disminuir la disminución de las habilidades del habla en pacientes con demencia. En algunos casos, la musicoterapia puede inspirar a las personas que no son verbales a comunicarse mediante el canto o el zumbido. La musicoterapia también puede mejorar la capacidad cognitiva en adultos mayores. En un estudio de la Universidad de Stanford sobre los efectos de la musicoterapia en adultos mayores, los investigadores encontraron que la música rítmica estimula ciertas áreas del cerebro para aumentar el flujo sanguíneo y mejorar el rendimiento de los adultos mayores en las pruebas cognitivas.

Aumentar la actividad social

La música es conocida por unir a la gente. En los programas de musicoterapia, se anima a los adultos mayores a comunicarse y conectarse con otros miembros de su grupo, a menudo haciendo nuevos amigos en el proceso. El aspecto social de la musicoterapia ayuda a las personas mayores a aliviar los sentimientos de soledad y aislamiento.

Inspirar movimiento

la musica y el baile en los adultos mayores
Tocar música puede motivar a los adultos mayores a moverse, ya sea bailando, aplaudiendo o incluso tocando sus dedos. Muchos programas de musicoterapia usan tambores o panderetas para animar a los adultos mayores a participar y hacer su propia música.

Además de ofrecer programas de musicoterapia para los residentes, algunas comunidades de jubilados también reciben a músicos en vivo o planifican excursiones a conciertos y actuaciones locales. Ya sea escuchando música terapéutica, tocando un instrumento o cantando su melodía favorita, participar en la musicoterapia puede tener efectos profundos en el bienestar mental, físico y emocional de los adultos mayores.

También te puede interesar:
Beneficios De La Música Para Las Personas Mayores

Comentarios