Actividades artísticas para adultos mayores

Actividades artísticas para adultos mayores

No es ningún secreto que actualmente vivimos más tiempo y adoptamos actividades nuevas y diferentes hasta bien entrada la adultez. Una vida más larga plantea la pregunta: ¿qué se puede hacer para envejecer bien? Mantener nuestra salud bien controlada, una nutrición adecuada, actividad física y chequeos regulares suele ser la respuesta correcta. Pero también es importante considerar otras actividades aparentemente insignificantes que pueden beneficiar la salud de las personas mayores.

Si bien la extensión de la vejez, o los llamados “años dorados”, puede ser una bendición, los desafíos incluyen el deterioro de la salud, el aislamiento social, la pérdida de seres queridos y las transiciones de la vida.

Afortunadamente, las terapias relacionadas con las artes pueden ayudar (en algunos casos, tanto como la medicina occidental tradicional). En particular, existe una evidencia sustancial de que las actividades artísticas participativas ayudan a mantener la salud y la calidad de vida de los adultos mayores. Estos beneficios, incluyen mejoras en las habilidades cognitivas y táctiles, bienestar subjetivo y reducción del riesgo de demencia.

Actividades artísticas para adultos mayores

Actividades artísticas recomendadas para adultos mayores

El canto. Individual o participativo en coros, como medio para mejorar la salud mental y el bienestar subjetivo (es decir, la calidad de vida percibida).

Las clases de baile. Porque refuerza la cognición y las habilidades motoras, e incluso disminuye la probabilidad de desarrollar demencia más adelante en la vida.

Tocar un instrumento musical. Tiene innumerables efectos positivos, incluida la reducción del riesgo de demencia.

Las artes visuales. Como la pintura y escultura, que generan aumentos en el compromiso social, la salud psicológica y la autoestima.

La escritura de ficción o biográfica. Porque desarrolla la memoria, las funciones mentales y la estima personal.

Comprender mejor la relación entre las artes y el envejecimiento puede ayudar a identificar áreas de mejora en futuras investigaciones sobre el bienestar, así como oportunidades para invertir en la calidad de vida de las personas mayores.

Actividades artísticas para adultos mayores

¿Disfrutas las actividades artísticas? ¡Cuéntanos cuál es tu favorita!

https://youtu.be/nidDR8JRR-4 


También te puede interesar:

Libro de Ejercicios Para Entrenar la Memoria 
4  Claves Para Lograr Una Vida Equilibrada En La Adultez

Comentarios