5 Beneficios de las Manualidades en las Personas Mayores

5 Beneficios de las Manualidades en las Personas Mayores

Aunque no lo parezca, las manualidades para adultos mayores cuentan con una gran serie de beneficios para esta etapa de la vida. Esto sucede gracias a que ejercitan ciertas partes del cerebro que van deteriorándose con el tiempo. Además de esto, favorecen al envejecimiento activo, lo cual es fundamental para conservar las capacidades de la persona por más tiempo.

5 Beneficios de las Manualidades en las Personas Mayores

Entre los distintos beneficios que las manualidades les aportan a los adultos mayores, se destacan los siguientes:

A nivel psicológico: Es importante que las personas mayores sigan paso a paso cada una de las manualidades que realicen, ya que esto les es beneficioso para estimular tanto la sucesión de tareas como el sentido del orden. De igual forma son una gran ayuda para mejorar la memoria, atención, concentración y hasta incluso fortalecen el sentido de alerta.

A nivel físico: Las manualidades para adultos mayores son ideales para mejorar la habilidad de precisión. Esto ocurre porque al utilizar las manos deben estar atentos en todo momento a sus movimientos y ser conscientes de ellos. Para favorecer aún más al nivel físico de la persona, se recomienda que algunas de estas actividades se realicen de pie y no sentados. Sin embargo, todo dependerá de la capacidad del adulto mayor, pero se puede variar entre estar de pie y sentado para evitar el cansancio.

A nivel emocional: Generalmente los adultos mayores se sienten satisfechos cuando ven lo que son capaces de hacer. Por lo que al aplicarlo en estas actividades se promueve la confianza en sí mismo y aumenta el nivel de autoestima de la persona.

A nivel funcional: Como anteriormente lo mencionamos, estas actividades contribuyen con la creatividad del adulto mayor. Esto es algo que en un futuro les permitirá ser capaces de resolver cualquier problema de la vida cotidiana de una forma muy ágil y eficaz.

A nivel social: En la mayoría de los casos se aconseja realizar las manualidades en grupo para que así el adulto mayor pueda relacionarse con otras personas de su misma edad. Este aspecto es un factor clave para incitar y mejorar el trabajo en equipo, lo cual aumenta la seguridad del adulto mayor ante la exposición social y lo anima a compartir con el resto. También son una gran ayuda para que la persona refuerce sus habilidades sociales, puesto que a esta edad es muy común que el adulto mayor comience a alejarse de la sociedad, algo que no es bueno para su salud.

5 Beneficios de las Manualidades en las Personas Mayores

El buen humor, la felicidad y la buena salud, tanto mental, como física del adulto mayor, también mejoran en el tiempo con ayuda de las manualidades.

https://m.youtube.com/watch?v=akmDIn0Mb_8

¿Conocías estos beneficios? ¡Cuéntanos qué manualidades realizas!

También te puede interesar:

Libro de Ejercicios Para Entrenar la Memoria 


4  Claves Para Lograr Una Vida Equilibrada En La Adultez

Comentarios