9 Beneficios del Baile en Adultos Mayores

9 Beneficios del Baile en Adultos Mayores

La danza o el baile es un elemento muy importante en la vida del ser humano, tiene muchos beneficios en el desarrollo de las capacidades físicas y emocionales, sobre todo en los adultos mayores, a quienes esta actividad les llena de felicidad y distracción, creando un ambiente de vitalidad y cambiando el semblante de sus rostros.

Bailar es una manera fácil y divertida de estimular la acción física, una actividad que practicada con medida y seguridad puede ser un ejercicio adecuado para las personas mayores.


Además, bailar nos obliga a arreglarnos, salir de casa y compartir con otras personas, mejorando el estado de ánimo y la autoestima.


9 Beneficios del Baile en Adultos Mayores


Beneficios del baile para la mente


Bailar aporta muchos beneficios mentales, tanto en el aspecto psicológico como en el fisiológico:


  • Reduce el estrés y aleja la depresión. Nos hace sentir más contentos.
  • Ayuda a ejercitar la memoria, la atención y, si se baila en pareja, obliga a coordinar los movimientos con los de otra persona.
  • Potencia la autoestima y la confianza en uno mismo, ayuda a vencer la timidez y aleja la soledad.


En el caso de las personas que sufren de Artritis, Parkinson o Alzheimer, el baile ayuda a estimular las funciones físicas y cerebrales.


Beneficios de bailar para el cuerpo


Bailar aporta múltiples beneficios al cuerpo pero, a diferencia de lo que ocurre con otras actividades físicas, no parece que estemos haciendo "ejercicio" una palabra que le puede sonar aburrida a mucha gente.


  • Fortalece los músculos, sobre todo de piernas, caderas y, dependiendo del baile, de los brazos.
  • Aumenta la flexibilidad y la resistencia.
  • Mejora la coordinación y el equilibrio, por lo que ayuda a prevenir las caídas en personas mayores.
  • Ayuda a mantener el peso y controlar la presión arterial, disminuye los dolores articulares y previene la osteoporosis.
  • Mantiene nuestro cerebro más irrigado, lo que ayuda a prevenir el deterioro cognitivo.
  • Beneficia a nuestros sistemas cardiovascular y respiratorio.

9 Beneficios del Baile en Adultos Mayores


Bailes adecuados


Hoy en día, gracias a las asociaciones de personas mayores, centros, centros día, programas de envejecimiento activo, etc., las personas mayores tienen acceso a una amplia variedad de bailes. Cómo los siguientes:


  • Bailes de salón. Este tipo de bailes suelen tener movimientos sencillos y repetitivos, que disminuyen el riesgo de sufrir caídas. Hay que tener en cuenta que hay que bailar en pareja, aunque si no se tiene posiblemente habrá otras personas que se encontrarán en la misma situación y será una buena oportunidad para hacer una nueva amistad. Si se quieren practicar los bailes de salón pero no se quiere hacer en pareja, una buena opción son los bailes de salón en línea, en los que se baila individualmente.
  • Country. Hay diferentes tipos de bailes country y con distinto nivel de dificultad, por lo que si nos decidimos a probar este tipo de baile puede ser conveniente comenzar por el nivel más sencillo. Se trata de un tipo de actividad en los que hay que emplear mucho el cerebro para contar pasos y coordinarse con la música y habitualmente no es necesario tener pareja para practicarla.
  • El ballet clásico para adultos tiene un gran beneficio y es que obliga a trabajar tanto la mente como el cuerpo. El ejercicio aeróbico, la fuerza y la flexibilidad son necesarios para la práctica de esta disciplina, pero también son fundamentales, aspectos como la memoria, la concentración, el compromiso con la práctica cotidiana, la paciencia o la autoconfianza. Es uno de los estilos de baile más completos que existen en todos los niveles, así que aprender o retomarlo en la edad adulta te ayudará a tener un cuerpo más fuerte y esbelto, y a tener una mente más ágil y estable.


Cualquier otro baile puede ser adecuado, teniendo en cuenta las propias preferencias y limitaciones. En cualquier caso es importante escuchar al cuerpo y detenerse si se siente algún dolor o nos sentimos muy cansados . Una idea del nivel de esfuerzo que se puede considerar saludable sería que se pueda mantener una conversación mientras bailamos.


9 Beneficios del Baile en Adultos Mayores

Algunas recomendaciones a la hora de bailar


Como en el caso de otras actividades físicas sería conveniente llevar ropa cómoda y amplia que permita una buena circulación sanguínea, vigilar que no pasemos frío o calor, llevar zapatos cómodos y que no resbalen e hidratarse correctamente.


Por último, sería conveniente hacer este tipo de actividad física 3 o más veces por semana, un mínimo de 30 minutos (si bien se recomienda hacer ejercicio 5 veces a la  semana). Sin embargo debemos tener en cuenta que antes de empezar una nueva actividad física es recomendable acudir al médico.


Consideraciones del baile en adultos mayores


  1. El baile favorece las capacidades motrices y mejora el estado de ánimo de las personas de la tercera edad haciéndolos sentir activos, por eso es importante incentivar a los adultos mayores a bailar.
  2. No se debe forzar las capacidades del adulto mayor. Hay que considerar sus limitaciones y su estado de salud, sin olvidar animarlo a participar cuidando de sí mismo.
  3. Los bailes de salón realizados en un espacio amplio y plano son ideales para los adultos mayores pues podrán usar ropa y zapatos cómodos.
  4. Es preferible que los adultos mayores bailen en pareja, esto disminuye el riesgo de caídas y los anima al contacto social.


El baile debe ser disfrutado, y la edad no es un impedimento para hacerlo. Los adultos mayores deben aprovechar la oportunidad de bailar pues esto equivale a una sesión de actividad física, favoreciendo de muchas formas su salud.


¿Te gusta bailar? ¡Cuéntanos cuál es tu género musical favorito!


https://youtu.be/hlJ27h6seRc


También te puede interesar:


Libro de Ejercicios Para Entrenar la Memoria 
4  Claves Para Lograr Una Vida Equilibrada En La Adultez

Comentarios

  1. Anónimo7:58 a.m.

    Muchas gracias por todas las recomendaciones ...pero en este grupo de Adultos mejores , hay un club o un lugar para practicar tanta belleza?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario