Juegos Divertidos para Adultos Mayores

Juegos divertidos para adultos mayores

El juego se asocia mucho al tiempo libre y nos permite no solamente pasar el rato, también nos aporta calidad de vida y diversión, ayudando a mantenernos mentalmente activos de una forma entretenida.

En la tercera edad, los juegos favorecen la sociabilidad, la actividad cognitiva y el ejercicio físicoen algunos casos, además de ser una fuente de entretenimiento y diversión muy estimulante.


Juegos divertidos para adultos mayores

 

Muchas de estas actividades pueden ser compartidas por toda la familia, ayudando a que la persona mayor se sienta parte de ella y más querida. Otras actividades, aunque más solitarias, contribuyen al desarrollo cognitivo y mantenimiento de nuestra memoria.


Juegos de mesa

 

Los juegos de mesa son habitualmente practicados por las personas mayores. Las cartas y el dominó son algunos de los mas comunes y entretenidos. Además, hay otros vinculados al azar, como el bingo o el parqués (parchís) que también son muy divertidos, permitiendo participar a más personas de la actividad.

Este tipo de juegos además de fomentar la socialización estimulan la inteligencia, teniendo que pensar jugadas para ganar la partida.


Puzzles o rompecabezas 

 

Los puzles pueden ser muy estimulantes y algo de lo que sentirse orgulloso una vez se ha completado. Los hay de diferentes dificultades y tamaños para adaptarse a cada persona. Además, se trata de una actividad que se puede realizar en solitario o en grupo.

 

Juegos de memoria

 

Otro juego clásico, muy útil, para aquellos adultos mayores que necesiten potenciar su memoria, son los juegos de parejas con cartas. Existen muchos que se pueden comprar en tiendas, además se encuentran en Internet para jugar en el ordenador, tableta o móvil. Aunque sea un juego aparentemente sencillo, se puede complicar con la cantidad de cartas disponibles.


Manualidades

 

Hacer pequeñas manualidades que pueden ser más o menos complicadas es una buena manera de estimular la imaginación, además de mantener la movilidad en manos y dedos, estimula la precisión trabajando la motricidad. Se puede aprovechar para hacer tarjetas de felicitación, marcos de fotos, papiroflexia, etc.

 

Sudokus

 

Los sudokus son una excelente manera de mantener la mente activa a cualquier edad. Se trata de un juego de lógica basado en localizar patrones numéricos, algo así como resolver un rompecabezas con números. Si no los conoces puede sonar complicado, pero existen de diferentes dificultades y existen buenos tutoriales para aprender. Además, se trata de un pasatiempo muy entretenido que se puede realizar en solitario para mantener la mente activa.


Crucigramas

 

Un clásico de la sección de pasatiempos de los periódicos y revistas que nos ayuda a estimular la mente y a fomentar el conocimiento al ver las respuestas que no se lograron responder. Además, también se pueden encontrar online.

 

Trivia o sabelotodo

 

Otro juego excelente para disfrutar en grupo es el de Trivia que no solo estimula la memoria, sino que puede ser de ayuda para aprender cosas nuevas. Además es un juego en el que puede participar toda la familia.


Juegos divertidos para adultos mayores


Juegos de actividad física

 

A pesar de que las personas mayores no estén en su plenitud física, hay muchos juegos y actividades físicas de tipo deportivo que pueden realizar.

 

Petanca

 

La petanca es un clásico que consiste en lanzar una serie de bolas para que se acerquen lo más posible a una bola lanzada inicialmente. Ya es muy fácil encontrar material para jugar a la petanca en muchas tiendas online.


Dardos

 

Los dardos son un juego muy divertido que ayuda a mejorar la fuerza, visión y el pulso. Además existen muchas dianas o tableros que no requieren puntas afiladas de metal, esto para garantizar una mayor seguridad de todos los participantes.

 

Lanzamiento de aros

 

Otro juego muy sencillo para ayudarnos a mejorar nuestra fuerza, visión y destreza es el lanzamiento de aros. No necesitas mucho material para jugarlo y es muy divertido a cualquier edad.

 

Canasta

 

A veces no necesitas más que una bola de papel y una papelera para jugar y retarte a encestar la pelota más y más lejos.


Juegos divertidos para adultos mayores


Beneficios conseguidos a través del juego

 

Como mencionamos al inicio, los juegos ayudan a las personas mayores a mejorar su calidad de vida. Estos son algunos beneficios:


  • Favorecen el mantenimiento de nuestras facultades mentales como el razonamiento, la memoria y la lógica.
  • Ayudan a mantener el tono físico y reforzar otras facultades como la fuerza, la destreza, el pulso, etc.
  • Mejoran la autoestima, ya que la persona se siente parte de un grupo y puede recibir satisfacción al ganar, dejar ganar y compartir momentos con sus seres queridos.
  • Fomentan la socialización entre diferentes personas, comentando o debatiendo situaciones vividas durante el juego.
  • Favorecen la imaginación y la creatividad.


https://youtu.be/X_9rwiJL4L4


¿Conocías estos juegos? ¡Cuéntanos cuál es tu favorito!


Libro de Ejercicios Para Entrenar la Memoria 


4  Claves Para Lograr Una Vida Equilibrada En La Adultez

Comentarios