Caminar, es un estilo de vida que preserva la salud física y mental. Mantenerse activo realizando un ejercicio físico completo, sencillo, de forma habitual y moderada ayuda a retrasar el envejecimiento, además de contribuir para alcanzar una vejez sana y feliz.
Es una herramienta importante y sencilla de prevención para enfermedades que pueden condicionar la vida de las personas mayores durante el resto de su vida. Influye positivamente en la salud, a niveles físico, mental y social, simplemente con con una rutina diaria mínima de media hora. Paralelamente, es ideal hacer caminatas al aire libre de forma moderada, para relajar el cuerpo y la mente.
Caminando se mejoran las funciones cardio-respiratorias, la salud ósea, muscular, además de evitar el deterioro cognitivo. Es la mejor solución para la mayoría de nuestros mayores, y especialmente para aquellos que no realizan ningún tipo de ejercicio físico.
Caminar es una buena solución para las personas sedentarias, solo se necesita un calzado cómodo y voluntad para esta práctica que previene enfermedades.
Es una de las actividades físicas recomendadas por todos los médicos y para todas las edades.
Es recomendable que los adultos mayores conozcan sus beneficios, como sus efectos positivos en mente y cuerpo:
- Mejora del sueño: Aumenta el tiempo de las fases de sueño profundo y disminuye el número de veces que uno se despierta por la noche.
- Reduce el riesgo de hipertensión: Disminuye los valores de la presión arterial.
- Es un antidepresivo natural: Forma natural de terminar con la ansiedad y la depresión. Ayudando a despejar la mente.
- Previene la aparición de diabetes: Realizar ejercicio de forma diaria ayuda a quemar el azúcar, influye de forma positiva en la prevención de la diabetes.
- Ayuda a la pérdida de peso: Ayuda a quemar grasas acumuladas y ayuda al funcionamiento del metabolismo.
- Mejora la circulación: Andar ayuda a que la circulación del cuerpo mejore, y de esta forma previene la aparición de varices y demás patologías derivadas de la mala circulación.
- Fortalece el corazón: Caminar habitualmente reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas.
- Favorece el buén reparto de la sangre por todo el organismo: Con el aumento de la ventilación pulmonar que se obtiene caminando, se mejora la oxigenación de los tejidos y células del organismo, que tiene una especial importancia para la actividad del corazón y el cerebro.
- Disminuye el riesgo arterial en personas mayores con déficit circulatorio arterial: Cuándo caminan lo más importante es que entrena la vasodilatación de la arteria, y cuándo la circulación en este ámbito es deficiente se produce un aumento de la circulación colateral.
- Beneficia la calidad de vida a personas que padecen insuficiencia venosa crónica de las extremidades inferiores (varices predisposición a la tromboflebitis).
Las caminatas no sólo le aportan beneficios al cuerpo, sino también a la mente como, por ejemplo:
- Fortalece el autoestima.
- Aumenta el rendimiento cerebral.
- Reduce el estrés.
- Genera sensaciones de felicidad.
- Disminuye la ansiedad.
También puede ser una actividad de socialización, cómo lo son las rutas al aire libre.
¿Disfrutas caminar? ¡Cuéntanos dónde realizas tus rutinas!
También te puede interesar:
Libro de Ejercicios Para Entrenar la Memoria
4 Claves Para Lograr Una Vida Equilibrada En La Adultez
Comentarios
Publicar un comentario