Aunque el envejecimiento hace parte de la vida, debemos vivirlo como cualquier otra etapa de ella, ¿Sabías que algunos de tus hábitos podrían hacerte envejecer más rápido?
Casi todos los seres humanos en esta Tierra desean parecer más jóvenes o al menos tener la apariencia saludable y brillante asociada a ello. Sin embargo, con la edad, la elasticidad de nuestra piel se deteriora y sus componentes básicos, es decir, las fibras de colágeno y elastina (además del ácido hialurónico), se agotan con el paso de los años. Nuestra piel se vuelve más delgada y pierde su capacidad de formar grasa, lo que hace que pierda ese aspecto elástico y flexible y, en cambio, la deja con un aspecto más apagado, arrugado, translúcido y hundido.
Muchos factores como el sol, el calor, los traumatismos en la piel, la radiación y la contaminación ambiental pueden acelerar el envejecimiento. El envejecimiento es un proceso natural e imposible de prevenir por completo; sin embargo, cuidando bien nuestra piel, podemos asegurarnos de que conserve su salud durante muchos años y envejezca con gracia. Quizás el peor error que cometemos muchos de nosotros, especialmente en verano, es no protegernos de los fuertes rayos del sol..
Ten en cuenta los siguientes errores comunes que debes evitar a cualquier edad.
No protegerse del sol
La exposición a la luz solar es el factor más importante que contribuye al envejecimiento prematuro y al cáncer de piel. No estar adecuadamente protegido del sol puede provocar manchas solares o decoloración de la piel, arrugas, aumento de lunares y crecimientos cancerosos.
Los médicos advierten que no se debe exponerse al sol entre las 10 y las 16 horas. cuando los rayos del sol son más duros. Y recuerda, los rayos del sol pueden reflejarse en la arena y el asfalto y también tener el mismo efecto, incluso bajo una sombrilla. Usa un protector solar diario de al menos 30 SPF y asegúrate de que ofrezca protección tanto contra los UVA (los rayos que nos broncean y también causan fotoenvejecimiento, también conocidos como arrugas) como contra los UVB (los rayos que hacen que nuestra piel se queme). Si vas a nadar, asegúrate de volver a aplicarte protector solar después y recargarlo cada dos horas, independientemente de dónde te encuentres. Además, no intentes mezclar tu propio protector solar, solo compra productos aprobados y probados dermatológicamente.
Fumar
El segundo factor más importante que contribuye al envejecimiento prematuro de la piel y al deterioro del colágeno es el tabaquismo. Todas las sustancias químicas nocivas que contienen los cigarrillos causan estragos en la piel. Por ejemplo, la nicotina de los cigarrillos hace que los vasos sanguíneos de las capas más externas de nuestra piel se estrechen, lo que perjudica el flujo sanguíneo. Cuanto menor es el flujo sanguíneo, menos oxígeno y nutrientes vitales recibe la piel.
Fumar y ser sometido a tabaquismo pasivo puede hacer que la piel se vuelva opaca, sin brillo y descolorida, y darle una apariencia general "sucia", ya que interrumpe el proceso de oxigenación. También contribuye en gran medida al fotoenvejecimiento, lo que provoca arrugas e hiperpigmentación.
No desmaquillarse correctamente
Limpiar la piel de todo el polvo, la suciedad y la suciedad a la que ha estado expuesta durante el día ayuda a que la piel funcione correctamente y se repare durante la noche.
Los residuos de maquillaje pueden obstruir los poros y rellenar líneas finas durante la noche, provocando arrugas más profundas. Recordando que limpiar la piel y aplicar los productos de cuidado adecuados por la noche es fundamental para conseguir una piel fresca y luminosa, la dermatóloga afirmó que esto debería convertirse en un hábito.
Para quienes usan maquillaje y protector solar a diario, los dermatólogos recomiendan un método de limpieza de dos pasos: el primero con un limpiador a base de aceite para disolver los productos y luego un limpiador suave sin espuma y con PH equilibrado para eliminar los residuos restantes.
No beber suficiente agua
Beber agua es muy importante para nuestra salud en general, no sólo para nuestra piel. No beber suficiente agua puede provocar que nos deshidratemos, lo que hace que la piel sea más sensible a los agresores ambientales y provoca arrugas prematuras al alterar la reparación celular. Adquiere el hábito de beber al menos de ocho a 10 vasos de agua al día (aproximadamente 2 litros o más) durante todo el día para mantener su piel y su cuerpo sanos y funcionando correctamente.
No usar crema hidratante
Nuestra piel alcanza su punto máximo de vitalidad y brillo a los 20 años y, a partir de los 30, los signos de envejecimiento en la piel se vuelven cada vez más evidentes cada década. A medida que las reservas de grasa en nuestra piel, que le dan el brillo que anhelamos y le proporcionan humedad, disminuyen con la edad, es normal que la piel se vuelva más seca y sensible con el tiempo.
Por este motivo y para mantener la piel equilibrada, hidratada y saludable, es importante elegir una crema hidratante adecuada a tu tipo de piel y edad, y asegurarte de hidratarla dos veces al día.
No comer bien
Seguir una dieta sana y equilibrada rica en verduras y frutas frescas es uno de los factores más importantes para la salud general de la piel,los alimentos fritos, las salsas artificiales cargadas de azúcar y los alimentos procesados con aditivos contribuyen en gran medida a un envejecimiento más rápido.
Mantener una dieta mediterránea rica en verduras, frutas y ácidos grasos insaturados, y consumir aceites saludables como pescado y frutos secos al menos dos veces por semana ayuda a que la piel mantenga su brillo y retrasa el envejecimiento.
Perder o ganar peso demasiado rápido
Nuestra piel es nuestro órgano más grande y elástico, lo que le da la capacidad de adaptarse a los cambios físicos que ocurren en nuestro cuerpo con el tiempo. Sin embargo, ganar o perder peso de forma rápida y repentina puede saturar la capacidad elástica de adaptación de la piel, provocando estrías y flacidez en nuestro cuerpo, así como una pérdida de tejido graso en la cara y otras zonas de nuestro cuerpo, creando una apariencia hundida. Esta pérdida de tejido profundo hace que nuestra piel parezca más vieja de lo que es.
Elegir procedimientos cosméticos incorrectos
Los procedimientos cosméticos realizados en el momento adecuado y de la forma correcta pueden retrasar el envejecimiento.
A la hora de elegir tratamientos para el rejuvenecimiento de la piel y tipos de láser con fines antienvejecimiento, el profesional capacitado que realiza el procedimiento debe tener en cuenta el tono de piel de la persona.
No se debe exagerar la frecuencia de dichos procedimientos, especialmente las exfoliaciones más invasivas, el dermapen o los procedimientos con microagujas, ya que harán más daño que bien.
Usar productos “naturales”
Hoy en día, como ocurre con muchos productos y con el aumento del miedo a los productos químicos, se ha vuelto popular preferir ingredientes "naturales" en los productos para el cuidado de la piel. Pero he aquí un recordatorio: todo en esta Tierra está compuesto de sustancias químicas, incluso ingredientes naturales.
Influidas por el marketing de “belleza limpia” y la guerra contra los químicos, muchas personas han tenido malas experiencias, como quemaduras, erupciones cutáneas y alergias, con productos naturales que no han sido probados dermatológicamente ni preparados por instituciones o expertos con experiencia clínica. Y como las afirmaciones orgánicas y naturales hechas en las etiquetas no tienen un conjunto de reglas o legislación clara que los vincule, prácticamente cualquiera podría poner esa etiqueta en su producto.
No sólo podrían ser perjudiciales e irritar la habilidad, sino que también podrían ser productos falsificados y provocar todo tipo de problemas de salud. Si quieres encontrar los productos adecuados para tu piel, consulta antes que nadie con profesionales de confianza y con tu dermatólogo.
Comentarios
Publicar un comentario